viernes, 14 de noviembre de 2014

Signos de Admiración y parentesis

Los signos de admiracion se usan para enfatizar una oracion
interrogación y exclamación (signos de). 1. Los signos de interrogación (¿?) y de exclamación (¡!) sirven para representar en la escritura, respectivamente, la entonación interrogativa o exclamativa de un enunciado. Son signos dobles, pues existe un signo de apertura y otro de cierre, que deben colocarse de forma obligatoria al comienzo y al final del enunciado correspondiente; no obstante, existen casos en los que solo se usan los signos de cierre ( 3a y d).
2. Indicaciones sobre el uso correcto de ambos signos
a) Los signos de apertura (¿ ¡) son característicos del español y no deben suprimirse por imitación de otras lenguas en las que únicamente se coloca el signo de cierre: Qué hora es? Qué alegría verte! Lo correcto es ¿Qué hora es? ¡Qué alegría verte!
b) Los signos de interrogación y de exclamación se escriben pegados a la primera y la última palabra del período que enmarcan, y separados por un espacio de las palabras que los preceden o los siguen; pero si lo que sigue al signo de cierre es otro signo de puntuación, no se deja espacio entre ambos: Vamos a ver... ¡Caramba!, ¿son ya las tres?; se me ha hecho tardísimo.
c) Tras los signos de cierre puede colocarse cualquier signo de puntuación, salvo el punto. Lógicamente, cuando la interrogación o la exclamación terminan un enunciado y sus signos de cierre equivalen a un punto, la oración siguiente ha de comenzar con mayúscula ( mayúsculas, 3.4.1): No he conseguido el trabajo. ¡Qué le vamos a hacer! Otra vez será.
d) Los signos de apertura (¿ ¡) se han de colocar justo donde empieza la pregunta o la exclamación, aunque no se corresponda con el inicio del enunciado; en ese caso, la interrogación o la exclamación se inician con minúscula ( mayúsculas, 3.4.2b):
Por lo demás, ¿qué aspecto tenía tu hermano?
Si encuentras trabajo, ¡qué celebración vamos a hacer!
e) Los vocativos y las construcciones u oraciones dependientes, cuando ocupan el primer lugar del enunciado, se escriben fuera de la pregunta o de la exclamación; pero si van al final, se consideran incluidos en ellas:
Raquel, ¿sabes ya cuándo vendrás? / ¿Sabes ya cuándo vendrás, Raquel?
Para que te enteres, ¡no pienso cambiar de opinión! / ¡No pienso cambiar de opinión, para que te enteres!
f) Cuando se escriben seguidas varias preguntas o exclamaciones breves, se pueden considerar como oraciones independientes, o bien como partes de un único enunciado. En el primer caso, cada interrogación o exclamación se iniciará con mayúscula:
¿Quién era? ¿De dónde salió? ¿Te dijo qué quería?
¡Cállate! ¡No quiero volver a verte! ¡Márchate!
En el segundo caso, las diversas preguntas o exclamaciones se separarán por coma o por punto y coma, y solo se iniciará con mayúscula la primera de ellas:
Me abordó en la calle y me preguntó: ¿Cómo te llamas?, ¿en qué trabajas?, ¿cuándo naciste?
¡Qué enfadado estaba!; ¡cómo se puso!; ¡qué susto nos dio!
Cuando la exclamación está compuesta por elementos breves que se duplican o triplican, los signos de exclamación encierran todos los elementos: ¡Ja, ja, ja!

Parentesis

Paréntesis

Wikilengua


 ( ) 
Signo: Paréntesis
El paréntesis es un signo ortográfico doble (compuesto por dos signos simples, uno de apertura y otro de cierre) que aparece acotando una oración que se intercala en otra con la que está relacionada, o en expresiones matemáticas. También puede aparecer en ocasiones solo el de cierre, como en enumeraciones.
El nombre paréntesis tiene la misma forma tanto en singular como en plural. 


Usos

En textos, su empleo más frecuente es en incisos, es decir, para intercalar un texto que especifica, o explica, la oración donde está. Estas explicaciones convencionalmente se usan para aclarar fechas u otros elementos de la frase que el lector pueda ignorar o que puedan resultar confusos, como el desarrollo de siglas o la traducción de un texto que aparezca en otro idioma.
Las historias de los regímenes soviético y nazi (el Gulag y el Holocausto) son, desde hace años, todo un subgénero editorial en España.
Durante 2007, las fuerzas israelíes mataron a 366 palestinos (284 en Gaza).
Carrizales deja la cartera de Vivienda en manos del general Jorge Pérez Prado, actual presidente del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).
Tras un período de dos años con Narváez y los moderados (1856-1858), O’Donnell y la Unión Liberal volvieron al poder en 1858.
Las frases explicativas pueden acotarse, igualmente, por comas o rayas, teniendo en cuenta lo que convenga según el contexto.
Si dentro de un paréntesis es necesario intercalar una nueva aclaración que normalmente se escribiría entre paréntesis, esta aparecerá entre corchetes.
La tumba de Jim Morrison (cantante de The Doors [mítica banda de rock del siglo XX]) se encuentra en el cementerio Père Lachaise de París.
En este caso, también habría sido posible el tratamiento como inciso con comas o rayas:
La tumba de Jim Morrison (cantante de The Doors, mítica banda de rock del siglo XX) se encuentra en el cementerio Père Lachaise de París.
En matemáticas, los paréntesis sirven, principalmente, para especificar el orden en que una fórmula debe resolverse y para dar la referencia de una coordenada.
En 4 + (2 · 3) = 10 se resolvería en primer lugar la multiplicación que aparece entre paréntesis y al resultado obtenido se le sumarían cuatro unidades.
En (4 + 2) · 3 = 18 se resolvería en primer lugar la suma que aparece entre paréntesis y el resultado obtenido se multiplicaría por tres.
En (2, 1) se hace referencia a un punto de un eje de coordenadas donde x es 2 e y es 1.
Los paréntesis matemáticos son siempre verticales y nunca inclinados, incluso si están en un contexto de cursiva.
Los paréntesis son el mecanismo más general para las aclaraciones o comentarios y pueden tener una extensión que va de un
a sola palabra a un párrafo entero; puede incluso afectar a parte de una palabra, como en alternacias del tipo la(s) mesa(s), o por el contrario abarcar una sección. Es posible que vayan al comienzo de un párrafo (al contrario que las rayas), y también tener una mayor desvinculación sintáctica que los incisos con comas. Dada esta generalidad, no tienen un jerarquía claramente establecida en relación con los otros signos para incisos y en función del caso podría optarse por un agrupamiento u otro:
La guerra —que tuvo efectos devastadores en Rostock (Alemania)— permitió un cambio en...
No tenía mucho a su favor (se granjeó —todo hay que decirlo— la enemistad del pueblo entero) y por eso no tuvo más remedio que...



No hay comentarios:

Publicar un comentario